PSICOLOGIA CORPORAL

Psicología corporal reichiana.

 

 

En la psicoterapia corporal reichiana, valoramos mucho entablar una adecuada relación terapéutica con la persona, al hablarle no como los textos de las terapias lo dicten, sino desde una manera objetiva y sencilla, ya que se trabaja con el cuerpo entre las manos, con el cuerpo mental, físico y energético.

Centramos toda nuestra atención al microcosmos que representa cada persona a quien prestamos nuestro servicio. La persona interesada en un enfoque integral, no necesita que le hablemos técnicamente, ya que se le puede hablar desde la experiencia propia, sin temor, esto no significa darle  largas explicaciones, ni confesiones personales, sino que es ser breve y puntual, basta con una explicación concreta y concisa sobre el punto crítico de la persona.

Apoyamos nuestra confianza y respondemos a ciertas preguntas que estén en relación a su proceso y que le pueda servir en la transferencia. Abriendo la posibilidad de ofrecer posibles alternativas frente a su problemática a resolver quepor sí mismx va a ir procesando y elaborando.

La metodología reichiana, inspiración del enfoque biofuncional del Dr. Guasch se basa en el trabajo corporal sobre siete niveles del cuerpo propuestas por W. Reich, que va de cabeza a pies, siguiendo el libre flujo energético, centrado en localizar el punto de atasco, de bloqueo bioenergético.

Nos apoyamos en diferentes técnicas de respiración contrayendo los músculos al inhalar, al exhalar aflojando la coraza y los bloqueos emocionales. No se busca la catarsis, ni que entre en estados alterados de conciencia. Más bien se hace un trabajo activo individual, a lo que se le denomina psicosomática en acción, en donde el terapeuta como el sujeto en psicoterapia deja de ser paciente y pasa a tomar una postura activa con sus tres cuerpos: psíquico, somático y energético. 

¿Porqué juntar el trabajo en el cuerpo con el enfoque psicoanalítico o verbal? Creemos que porque se vincula en un nivel de resistencia del amor, de la seguridad, del narcisismo primario, por lo tanto, trabajar con el cuerpo es fundamental. Es un proceso de:

  • Reparación.
  • Reestructuración de lo arcaico.
  • Elaboración mental y corporal sobre sí.
  • Narcisismo primario: amor a sí mismx desde la infancia.
  • Se trabaja sobre el bloqueo emocional.
  • Calidad de la presencia.
  • Aceptación y contención.
  • Integración de las expresiones verbal y no verbales.
  • La palabra ayuda a la reconstrucción de los mecanismo de defensa.
  • Concientizar las impresiones corporales.
  • Descarga emocional a través de la confrontación caracterial, propia de la Vegetoterapia que Reich buscaba, por medio de la indagación de la coraza corporal y caracterial.

Bajo estas premisas, el enfoque biofuncional se encarga de indicar cuándo las emociones son enquistadas en el tejido muscular y causan una restricción energética o un bloqueo emocional que impide la fluidez energética.

Trabaja a la vez sobre el hueso arcaico y sobre las estructuras en todos los sentidos, ayudando a la persona a aflojar las corazas y volverla a un estado de fluidez.

La transferencia se trabaja en un nivel directo y por la calidad de la presencia del terapeuta, ya que cuando la persona en psicoterapia vive emociones muy intensas, generalmente sobre cosas relacionadas con la infancia, tiene una mayor necesidad de calidad de presencia, de aceptación, de contención y de calor.

2 comentarios sobre “PSICOLOGIA CORPORAL”

  1. Para mí, la psicoterapia corporal aborda los bloqueos sin las resistencias que ofrece el ego acorazado. Otras psicoterapias me han sido válidas, pero me faltaba algo más profundo y directo: el cuerpo lo contiene todo, y su memoria permanece.

    El trabajo con Helder ha sido revelador. A su profesionalidad y buen hacer, se unen una calidad humana y una honestidad íntegra. Durante el trabajo, ha desplegado una pista de despegue para fluir y conectar con mi esencia.
    Gracias

    1. Siempre es un placer acompañar procesos profundos de transformación, y como bien explicas la Psicoterapia corporal, es un medio que facilita reconocer la función de los bloqueos y su disolución si es necesario.
      Gracias Leticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *