PREVENIR LA VIOLENCIA

Tres claves para prevenir la violencia

 

Palabras clave: coraza, autorregulación y resiliencia.

En 1948 Wilhelm Reich retoma sus primeras investigaciones realizadas en Rusia con Vera Schmidt en los años veinte, y habla de dos conceptos básicos sobre la educación infantil, uno es lo que él denomina: coraza y otro es el que se apoya con las investigaciones de Alexander S. Neill que utiliza en su Escuela democrática en Summerhill: la autorregulación infantil. En ese mismo año Wilhelm Reich crea el OIRC (Centro Orgonómico de Investigación Infantil), “cuyo objetivo es la protección y la educación de las mujeres embarazadas, así como la prevención de la coraza caracterológica en los niños y adolescentes” (Guasch, 2007:224) objetivo de donde podemos sacar conclusiones ricas en conocimiento sobre la importancia de la prevención de la violencia y el acorazamiento infantil.

La coraza

La psico-pedagoga María Montero-Ríos explica en Serrano y col. (1997:236-237), “por un lado la coraza es la máscara, el sistema de protección rígido que inmoviliza la energía, las potencialidades del yo, la coraza es la armadura útil al guerrero, inservible dentro del hogar, para jugar con los hijos, para abrazar al compañero/a. El problema deviene cuando el adulto se deja puesta esa coraza y la usa de igual manera con sus hijos y su compañero/a y eso se reproduce frecuentemente en los hijos dentro de las aulas escolares y por lo tanto sin una afectividad en la convivencia escolar”. Entonces bien podemos deducir que las conductas violentas en los niños y niñas son el resultado de lo no-natural.

“Los niños ven, los niños aprenden, los niños hacen”

Por lo tanto, la coraza es una barrera rígida que no deja sentir, tiene su utilidad como defensa, pero en la medida en que un niño va perdiendo el sentimiento, las sensaciones, entonces pierde la emoción (acción) hacia la vida y precisamente por esa razón tenemos como estrategia preventiva y autorreguladora de la aplicación de las artes expresivas como la expresión corporal, el dibujo, pintura, la expresión verbal: narrativa, cuento y poesía y el teatro, y eso es lo que pretende este proyecto, que los niños y niñas recuperen y/o mantengan la alegría de vivir en un contexto de paz y noviolencia.

La autorregulación

El otro concepto que integramos es el de la  autorregulación infantil que es visto desde una óptica donde “todos los seres vivos tienen la capacidad de ir desarrollando sus potencialidades, buscando y gestionando los medios para ello. Esta capacidad de autorregulación es consubstancial a la vida misma, y si el medio, el ambiente, no obstaculiza o altera, se irá desarrollando y manifestando”. Montero-Ríos en Serrano y col. (1997:237).

“Los niños aprenden a reconocer sus propios límites, respeto y tolerancia”

En definitiva que, las relaciones, son de vital importancia para el desarrollo evolutivo y por lo tanto educativo, desde el comienzo de la vida (madre y padre) que son los pilares que desempeñan un papel decisivo en la regulación de su conducta  y en su forma de responder  ante la adversidad. Es fundamental tener en consideración que “cuando el adulto responde con sensibilidad y consistencia a las demandas de atención del niño, le ayuda a desarrollar la confianza básica en su propia capacidad para influir en los demás con éxito e información adecuada sobre cómo conseguirlo, como consecuencia el niño desarrolla la figura de apego…” Díaz-Aguado, M. 2006:38). Desde esta primera tarea evolutiva correspondiente a los padres, madres o sustitutos y familiares cercanos, entonces el siguiente paso será para los profesores de la educación infantil y desde allí los niños y niñas integrarán patrones de conducta autorregulados.

La resiliencia

Un tercer concepto que utilizamos tiene su fundamento en 1985 cuando el psiquiatra infantil Michael Rutter, adaptó al ser humano el concepto de la física: resiliencia, que se refiere a la capacidad de un cuerpo de resistir, ser fuerte y no deformarse, quedando la adaptación al ser humano, de la siguiente forma: “resiliencia es la capacidad de prevalecer, crecer ser fuerte y triunfar a pesar de las adversidades… esta no se adquiere evitando riesgos, sino mediante el control de la exposición a los mismos”, Castells, P. (2007:45). Con ello podemos explicar por qué algunas personas en circunstancias adversas, con grave deterioro familiar, de salud, entorno desfavorable, drogadicción, alcoholismo, etc. consiguen sobreponerse a estas condiciones de vida.

“El conjunto de atributos y habilidades internas para hacer frente, de forma adecuada y efectiva a factores estresantes y a situaciones de riesgo”.

Cuando las personas, principalmente niños y adolescentes, logran sobreponerse al efecto negativo de la exposición de factores de riesgo, evitándose situaciones críticas de estrés o estrés postraumático, pueden llegar –incluso- a alcanzar un alto nivel de competencia social, autonomía y logro, podemos decir entonces, que estamos hablando de personas resilientes. Mientras que la resiliencia hace referencia a una serie de recursos internos para ajustarse o afrontar situaciones de riesgo…el trauma inhibe.

 

Referencias bibliográficas

  • Castells, P. Víctimas y matones. Ediciones Ceac, Barcelona. 2007
  • Días-Aguado, M. Del acoso a la cooperación en las aulas. Pearson Educación. Madrid. 2006
  • Guasch, G. Wilhelm Reich.Biographie d´une passion. Éditions Sully, Vannes Cedex, France. 2007
  • Serrano, X y col. Wilhelm Reich, 100 años. Publicaciones Orgón, Valencia, 1997

2 comentarios sobre “PREVENIR LA VIOLENCIA”

  1. Es muy interesante Helder y ayudame a mejorar mi español.
    Este momento en el reino unido hay mucha violencia entre jovene. Necesita prevenir en la ninez. Para mi ahora es la importancia para conexiones con la natureleza.

    1. Agradezco tu comentario Georgina, coincido contigo que una de la claves es la prevención desde la niñez y que sabias palabras… desde la conexión con la naturaleza. Te invito a que nos compartas más de tus comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *