TRASTORNOS Y ADOLESCENCIA

5 Causas de algunos trastornos psicológicos y psicosomáticos en la adolescencia

Los trastornos psicológicos y psicosomáticos son dos manifestaciones de cuando algo no va (nada) bien.

Cuando somos padres y madres, o nos dedicamos a trabajar con adolescentes, nuestra tarea es saber discernir cómo se manifiestan estos trastornos y cuál es su función de la conducta social o enfermedad física.

Al generarse una desorganización en el sistema defensivo de los y las adolescentes, deviene una alteración en lo que denominamos “coraza caracteromuscular”, que es la manifestación de síntomas a través de inflamaciones internas, como colitis, nefritis, gastritis, trastornos gastrointestinales.

También podemos distinguir alteraciones evidentes, como cefaleas, dolores lumbares, otras que se pueden localizar a nivel ocular, trastornos auditivos, hipertensión muscular y los cambios hormonales propios de la edad.

Paralelamente, se pueden manifestar otros síntomascomportamentales que suelen ir ligados a los antes descritos,como la anorexia, depresión, aislamiento, ideas suicidas, acoso, violencia, sensación de fracaso y en muchas ocasiones el absentismo escolar.

5 Causas:

  1. El tipo de relación (sana o destructiva) que tanto padres como educadores representan para el adolescente en esta fase de la vida.
  2. Inicio de una vida sexo-afectiva (reconocida o reprimida), que de verse inhibida, deviene la autorepresión, entonces, el adolescente inconscientemente utiliza medidas paliativas como el alcohol y las drogas para domesticar al “monstruo interno”.
  3. Frente al desarrollo evolutivo surge el sentimiento de inseguridad, que, de no ser reconocida y respetada por los adultos, puede llevar al adolescente a un estadio narcisista como mecanismo defensivo, o, a encubrirse en las fantasías y el aislamiento.
  4. Duelo por la recién abandonada infancia, perdida del cuerpo y roles infantiles, así como perdida de atención plena de los padres y madres, si es que la hubo, o en caso contrario, se instaurará la eterna búsqueda de los modelos de padres y madres ideales (fase oral).
  5. La ansiedad y los estados depresivos temporales acompañarán al adolescente en su proceso hacia la edad adulta.

El adolescente, tiende a rechazar la presencia del adulto, por ello la importancia de que exista una figura de referencia, que aporte la sensación de seguridad, complicidad y confianza.

Para seguir con la idea de prevenir este tipo de trastornos, partimos de la necesidad de que exista una figura de apego seguro. Que desde el inicio de la gestación tenga una continuidad de presencia de amor no impuesta.

Es importante saber bajo qué condiciones fue concebido, cómo fue su embarazo, es decir, cómo fue su vida intrautrerina, el momento del parto, lactancia, crianza y la infancia.

Para prevenir trastornos de la realidad, y trastornos psicosomáticos, es fundamental tener en cuenta cómo han sido y son las relaciones existentes en el seno del sistema familiar, ya que van a tener una repercusión importante sobre el desarrollo del carácter o personalidad del adolescente y la forma como se relacione consigo mismo y con los demás, durante la adolescencia y su vida adulta futura.

De esta forma, para las personas que acompañamos estos procesos, podemos correlacionar estos factores determinantes y aplicar el apoyo a la prevención, desde la comprensión en los sistemas familiares, educativos, y sociales y desde allí, podremos abordar la prevención desde un punto de vista biopsicosocial.

Prevenimos: los diferentes tipos de acoso: Bullying, físico, psicológico, económico, verbal, social, cyberbullying, trastornos psicológicos: depresión, ansiedad, miedo, aislamiento, ideas suicidas. Trastornos psicosomáticos: cefaleas, pancreatitis, trastornos digestivos, o psoriasis…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *