contacto@helderverapsicologia.com
T: 686 13 83 21

BENEFICIOS DE LA CONCIENCIA PLENA CORPORAL

Cuando el cuerpo es el mensaje

Cuando el cuerpo es el mensaje

Todos los cuerpos de los organismos vivos tienen sus propios códigos de expresión y comunicación, que van desde la forma de moverse, las posturas, las gesticulaciones y con especial énfasis nos encontramos con las somatizaciones.

Resulta curioso que el cuerpo humano es un gran imitador y falsificador de emociones, pero si sabemos leer esos códigos, el cuerpo también es la respuesta.

El cuerpo se comunica a través de los gestos, que revelan emociones de forma involuntaria, que aclara un mensaje verbal con frecuencia poco claro. Cada persona posee su propia manera de transmitir información, su propio manual de lectura corporal.

La postura corporal, es una clave no verbal importante a descubrir, sabiendo que cada movimiento no tiene un significado definitivo. Los seres humanos imitamos las actitudes corporales que también pueden ser reacciones como mecanismos de defensa.

La historia y geografía personal, esindividual e irrepetible en cada persona, facilita información para acceder al reconocimiento de los bloqueos, estancamiento energético y tensiones musculares en las diferentes regiones espacio-temporales del cuerpo.

Los bloqueos, son los movimientos, que en la vida cotidiana del presente continuo, a menudos no coincide con nuestro propio ritmo y generan mayor tensión emocional y muscular.

Segmentos corporales, son la propuesta de la atención plena corporal para canalizar la energía atorada y prevenir la somatización.

Los segmentos corporales como lo propuso Wilhelm Reich son:

Primer segmento, a nivel de los ojos, oídos o la nariz, generando legañas, mirada es evasiva, ojos rojos, otitis, dificultades para la respiración.

Segundo segmento, tensión muscular en el rostro, la rabia se queda contenida en la boca, bruxismo.

 Tercer segmento la tensión que se instaura en el cuello es espantosa,

Cuarto segmento encontramos la cavidad torácica, cueva de las emociones por excelencia y la capacidad de respiración y oxigenación pulmonar, y por detrás en la espalda alta, la sensación de cargar una mochila sobre saturada de cosas pendientes.

Quinto segmento se ubica en el plexo solar (diafragma), que ante situaciones complejas, reacciona con dolores y espasmos terribles.

 Sexto segmento, que corresponde al abdomen, allí nos podemos encontrar los conocidos dolores de barriga, y somatizaciones de  los órganos vitales, cada uno con su propia función.

Séptimo segmento,  que es el de la pelvis, donde nos podemos encontrar el placer soterrado de una vida sexo-afectividad.

Todo ello, es una representación de las diferentes posturas que adopta el cuerpo ante situaciones reales o irreales, al mismo tiempo es una representación de sus actitudes ante la vida.

Dentro de los sistemas sociales, se toman posturas que se consideran adecuadas y otras que no. Lo socialmente aceptado. Tomar consciencia de la postura que adopta la persona y cómo se posiciona ante el mundo en un momento determinado, es un primer paso hacia un autoconocimiento.

Quien trabaja con su cuerpo para disolver las tensiones estresantes de una vida rutinaria, logrará  sentir una sensación placentera de liberación.

El desidentificase de la situación, es una vía de acceso a un encuentro de la persona con el lenguaje expresivo de su propio cuerpo y con nuevas formas de comunicación consigo misma y con el entorno que le rodea.

La conciencia corporal facilita a la persona, acceder al reconocimiento de las corazas caracteriales y corporales reales del verdadero ser.

12 comentarios - Deja un comentario
  • Rosario Serrano Gonzalez -

    Exquisita información está que nos aportas Helder. Una perspectiva del mindfulness con tu sello propio, con una profesionalidad de alta calidad que es necesaria en estos días. Gracias

    • Helder Vera -

      Gracias por tu comentario Rosario. Me recuerda aquellas palabras que me trasmitió mi maestro Gérard Guasch: «Cada uno, su Ecuación personal», y más de 20 años trabajando en ello.
      Gracias.

  • Sali -

    Que buena explicacion de las tensiones y posturas corporales y con que se relacionan. Me gustaría otro sobre la repiracion y como se relaciona con cuerpo y mente tambien.

    • Lole Tallafigo Diez -

      Me ha parecido una información sumamente ilustrativa ante lo que muchas veces he experimentado en mi vida.
      El lenguaje que utilizas me gusta porque haces acequibles estos temas a un gran público.
      La vida que llevamos, o más bien la actitud con la que la vivimos….a veces no es la más adecuada.
      A través de este texto podemos aprender a ser conscientes de lo que debemos cambiar o modificar en nuestra VIDA.
      Gracias Helder

      • Helder Vera -

        Gracias Lole por tus comentarios.
        Una llave a nuestro inconsciente que habita en nuestro cuerpo, es el reconocimiento de nuestras «actitudes» ante las diversas situaciones de la vida.
        Muchas veces lo procesos de transformación se logran a través del cuerpo.

    • Helder Vera -

      Si Lupe, es muy interesante adentrarnos a los misterios del organismo, aunque hay muchos mensajes que no podemos descifrar, al menos entender la función de las reacciones que emite nuestro cuerpo, ya son de vital importancia.
      Esperamos más comentarios.
      Un fuerte abrazo.

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *