SERVICIOS

¿Cómo trabajo?

El enfoque de mi trabajo se centra principalmente en tres líneas de actuación:

Terapia

Formación

Grupos de apoyo

Terapia

Intervenciones y Terapias FLEXIBLES, adaptables a cada persona y situación socio-económica, con total confianza, discreción, ética y respeto.

Infantil, adolescentes, adultos, ancianos y de pareja

En la terapia individual trabajo con niños, adolescentes, adultos y ancianos desde una perspectiva holística de sus procesos de vida centrados en la conexión con el cuerpo. A través de movimientos neuromusculares establecidos en la metodología post-reichiana, la persona accede a un entendimiento profundo de sus limitaciones para la resolución de sus propios conflictos.

La terapia de pareja se aborda desde el diagnóstico inicial del carácter de la propia pareja, para definir las necesidades específicas de cada miembro y su función dentro de la misma.

Grupos de apoyo

Se centran en temas específicos de interés y repercusión social como por ejemplo, la violencia de género o el reconocimiento de las diferencias y aceptación de la igualdad de oportunidades, grupos de hombres, grupos de adolescentes.

También se acompañan a las situaciones concretas en la vida de las personas, tales como la elección de la crianza con apego, la lactancia, la educación libre…

Los grupos a los que les une su momento en la vida, como por ejemplo los grupos de alcohólicos anónimos, neuróticos anónimos,  enfermos crónicos o al final de la vida (tanatología), grupos de adolescentes, grupos de mujeres, ancianos, etc.

Formación

Tiene como objetivo iniciar, complementar y ampliar conocimientos tanto en la teoría como en la práctica, a través de profundizar en los procesos biopsicosociales de los diferentes temas a trabajar (Acompañamiento respetuoso y consciente en la infancia). Es decir, los contenidos se integran desde la conexión existente en la expresión real de la emoción reprimida a través de movimientos físicos (parte bio). Partiendo de estos movimientos podemos llegar a un entendimiento racional de lo que está pasado dentro de la persona (parte psico). Todas estas reacciones se dan en un medio especifico y un contexto socio-cultural determinado (parte social).

Ecuación personal de Helder Vera

A lo largo de mi experiencia profesional durante poco más de veinte años, he desarrollado un enfoque integral sobre los procesos vitales en cada fase de la vida. Inspiración en las teorías clínicas de Wilhelm Reich, que aprendí y profundicé ampliamente con quienes fueron mis maestros en el sendero reichiano, entre ellos se encuentran principalmente: el Dr. Gérard Guasch, Psic. Carlos Gomez, la Psicoanalista Anne-Marie Filliozat, el psic. Xavier Serrano, la psic. Maite S. Pinuaga y el sexólogo Joan Vilchez.

Bajo mi ecuación personal, este enfoque se basa incluso en la cosmovisión de mi México antiguo, dedicado al cuidado de la persona, partiendo del trabajo con el cuerpo y enmarcándolo en el momento actual en el que vive el individuo y su contexto socio-cultural.

Uno de los valores añadidos de biofuncionalismo reichiano es el reconocimiento de lo que hay en el cuerpo a través del cuerpo y su posterior entendimiento racional que desemboca en la evolución de cada persona.